Anuncio

Peliculas Gratis, peliculas, peliculas online, ver peliculas gratis, cine gratis, cine online

martes, 9 de julio de 2013

De letras e importancia de ellas

Cuando Pedro salió esa mañana, no sabía oh alma querida. Que la luz de esa clara mañana, era luz de su último día. Y las causas lo fueron cercando, cotidianas, invisibles.. Y el azar se le iba enredando, poderoso, invencible.
Causas y azares (Silvio Rodríguez)


Pues aquí está su servilleta de regreso, hace rato que ando ausente de estos lares, ojalá me hayan extrañado porque yo lo hice y mucho.
Resulta que los acontecimientos desde que regresé de Veracruz me rebasaron, lo cual no es raro en mí, habrán notado.
Lo cierto es que entré en un mutismo forzado. Y no es que no hayan sucedido mil cosas que merezcan ponerse a escribir un poco, pero la verdad todo esto me ha llevado ha cuestionar seriamente mi oficio otoñal.
Y es que de pronto, regresando de la fantasía del Tajín, aquí estaba yo, tratando de asimilar lo aprendido. Y pues nada, los caminos del cerebro son caprichosos, y es así como el Tajín me llevó a cuestionar toda mi forma de vida.
Mi nombre es Aura, la Real Academia de la Lengua Española lo define del siguiente modo:
(Del lat. aura, y este del gr. αὔρα, der. de ἄειν 'soplar'). 1. f. Viento suave y apacible. U. m. en leng. poét. 2. f. Hálito, aliento, soplo. 3. f. En parapsicología, halo que algunos dicen percibir alrededor de determinados cuerpos y del que dan diversas interpretaciones. 4. f. Favor, aplauso, aceptación general. ~ epiléptica, o ~ histérica. 1. f. Med. Sensación o fenómeno de orden cutáneo, psíquico, motor, etc., que anuncia o precede a una crisis de epilepsia o de alguna otra enfermedad. aura2. (De or. amer.). 1. f. Ave rapaz diurna americana, que se alimenta de carroña, de 70 cm de longitud y hasta 180 cm de envergadura, con cabeza, desprovista de plumas, de color rojizo, y plumaje negro con la parte ventral de las alas de color gris plateado.
Y es a esta última definición a la cual voy a referirme, aunque la verdad es la que menos me gusta y por desgracia la más conocida por el común de la gente.
Y es que ahí está el punto: Estoy harta de ser ave de mal agüero. Me gustaría ser paloma de la paz, o al menos algo más divertido, hasta una avestruz, pero avisar a la gente de desgracias, si bien ha sido lo que he hecho siempre, me tiene harta.
Una de las cuestiones que cualquier escribidor se plantea siempre es qué tan importante es lo que escribes. En la Sogem me enseñaron a no preocuparme de eso, en teoría, respetar las reglas ortográficas, literarias, éticas y otras cosillas te permite ser un buen transmisor de un mensaje. Tienen la tesis, que yo respaldo, de que todo está ya escrito. Es decir, da un poco lo mismo, escribas lo que escribas, ya está dicho.
Su servilleta ha trabajado desde siempre en áreas que le obligan a escribir largos discursos, de distinta naturaleza.
En este nuevo reto al que me enfrento la cuestión es totalmente distinta pues se trata de decir todo aquello que he dicho a lo largo de 30 años -y cuyo mensaje dudo mucho haber comunicado eficientemente- con un lenguaje nuevo, fresco, que todo mundo quiera leer y recuerde, que llegue a la necesidad exacta que tenemos todos de expresar lo que en mi generación era una profecía y en las actuales se volvió certeza:
Si no nos ponemos buzos, estos hijos de la chingada que detentan el poder y contra los cuales he luchado los últimos 30 años de mi vida, nos dejan sin país por completo.
Y ahí es donde está lo difícil de la cosa. Cuando el TLC, les advertimos a todos, cuando el Fobaproa igual, son incontables las veces que hemos salido a la calle a decirle a la gente lo que está pasando. No digo que no hayamos tenido triunfos, medio pírricos, pero triunfos al fin, pero sin duda no lo hemos logrado. La gente sigue creyéndole más a Televisa.
Mi generación ha vivido cosas asombrosas, la irrupción de las redes sociales es para mí una de las más útiles herramientas que nos ha dado la tecnología, pero como siempre, llego tarde y poco informada a estos chunches, trato de ponerme al día lo más que puedo, que a veces mis 54 años me rebasan, y no encuentro la veta de juventud que me mantenga al día.
Por ahí trataré de encaminar mi escribir en los días siguientes. Ustedes perdonarán, este es un espacio que normalmente uso para cosas personales, pero si no escribo aquí dudo poder escribir una letra sobre el problema que es de urgencia y que requiere de la inmediata atención de todos, por más que andemos ocupadísimos cada quien en nuestro rollo.
Ojalá me acompañen y me ayuden, voy a necesitar de toda la ayuda si logro convencerlos.
Este país corre un riesgo tremendo, muchos lo sabemos, a algunos les preocupa y pocos, muy pocos, estamos haciendo algo para tratar de impedirlo.
Sé que los partidos, que la política, que todo eso es una porquería, pero eso no quita que nuestro país esté en peligro, no quiero dejarles hacer lo que les dé la gana sin darles una batalla dura.
La cuestión es cómo. Ahora sí que como dijo aquél, "ahí está el problema".
Quiero encontrar la manera, quiero dejar de convencer a los convencidos, necesito que me escuchen los otros, los que no piensan como yo, los que creen ciegamente en este gobierno asesino que nos tiene de pie en la barranca y está convenciéndonos de un suicido colectivo: entregar nuestras riquezas a los extranjeros, en especial los gringos.
No sé si voy a lograrlo, lo intentaré y les pido apoyo, todo el que puedan darme, no sé cómo entrarle al asunto, sé pero del modo arcaico, gastado, confuso, que tanto odian los jóvenes, cuyo futuro es el que está especialmente comprometido.

¿Cómo ven? ¿Creen que lo logre? La neta, me está costando un huevo, cada frase, cada imagen, cada línea me suenan gastadas, confiaba en que mis compañeros, jóvenes todos, pudiesen ayudarme pero la neta, ellos también están requetecontaminados con las formas viejas.
Así que ahí les encargo, si se les ocurre algo novedoso, me hablan, porque a mi puras frases gastadas se me ocurren y es que la situación no es nueva, es de viejo cuño, ustedes dirán si puede una inventar el hilo negro. Aunque la verdad a mi me gustaría más inventar el de Ariadna.
¿O ustedes qué creen?

2 comentarios:

  1. No me gustan las definiciones si las tenemos que asociar a ti. Tú, querida amiga, eres muy especial y ninguna de estas te pueden describir. Es más, es difícil describirte, sin embargo, eres una persona entrañable. TQM. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, tal vez esa, "amiga" que es uno de los papeles que más me ha gustado en mi vida. Yo tamién te quiero mucho hermana.

      Eliminar